¿A qué edad crece la barba?

Seguro te has puesto a pensar en esos momentos de crisis por lo que pasamos en algún momento al ser adolescentes según nosotros “personas adultas” y recuerdo cuando fue el mío.

http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2014-09/11/content_33481954.htm

Siempre tuve esa duda, no se si llamarle incertidumbre pero recuerdo que me sucedió cuando tenía 15 años, sí así fue, un día viendo la foto de mi padre pegada en un marco sobre la pared, un porte y una barba tupida inigualable, quería ser como él, sin duda creía que ese momento nunca iba a llegar y ahí fue cuando surgió mi duda. ¿De qué depende el crecimiento de mi barba? ¿Alguna vez llegaré a tener una barba así de grande y tupida como la de mi padre? ¿Por qué ya “soy mayor” y no tengo mucho vello facial?.

Así que decidí investigarlo y fue cuando me encontré con una serie de respuestas navegando en internet y muchas de ellas detallaban que el crecimiento de una barba depende de 3 factores;

  • La genética
  • Los niveles de testosterona de cada uno
  • El estilo de vida

Teniendo esto en cuenta, debemos considerar que hay hombres que pueden tardar unos 5 meses en crecer una barba frondosa mientras que otros pueden tardar incluso un año y ¿De qué dependía? Si de los factores que te mencione anteriormente pero cuando tienes 15 años era difícil entenderlo, así que deje de preocuparme por eso y continue investigando…

Por otro lado, si te preguntas a qué edad sale la barba debes tener en cuenta que, una vez más, dependerá de cada hombre, aunque investigaciones realizadas a diferentes personas determinan que los primeros vellos faciales salen entre los 17 y los 20 años, entonces todavía estaba lo suficientemente joven para poder desarrollar barba, resulta también que NO es hasta los 20-21 años que la mayoría de hombres no desarrollan una barba propiamente adulta.

Descubrí también que existían una serie de etapas que debemos de cumplir para eso y aquí te las presento:

 Las etapas del crecimiento de la barba:

Ahora que sabes cuánto tarda en crecer el pelo y a qué edad sale la barba, vamos a hablarte de las diferentes etapas del crecimiento de la barba:

  • Fase anágena: la fase anágena es la fase de crecimiento, cuando las células se dividen rápidamente en el folículo y crean el tallo piloso. La fase anágena puede durar de dos meses a seis años, dependiendo de la genética y la edad.
  • Fase catágena: una vez los pelos de la barba dejan de crecer, entran en la fase catágena, donde permanecen inactivos.
  • Fase telógena: finalmente, en la fase telógena, el vello nuevo comienza a expulsar los pelos más viejos o muertos para reiniciar el proceso.


Bibliografía:

-https://www.laroche-posay-ve.com/art%C3%ADculo/Ca%C3%ADda-del-cabello/a15752.aspx

- https://www.svenson.es/caida-del-cabello/fases-del-ciclo-capilar/


Leave a comment

All comments are moderated before being published

Deja tus dudas, Genera el cambio.

Con la barba no se juega.

.-Como hombre barbudo, sabes que la barba es una cosa muy seria. Incluso te convierte en alguien más respetable

Siglo XVII. (Anonimo)